HOTEL CASTEL VECCHIO
ATTRACTIONS
your experience in the Roman Castles
CASTILLOS ROMANOS
Los Castillos Romanos ofrecen muchas oportunidades para excursiones inolvidables centradas en la naturaleza, el arte y la gastronomía.
Los Montes Albanos, con los lagos de Castel Gandolfo y Nemi, se originaron de un vasto complejo volcánico conocido como el Volcán Lacial.
Los municipios "históricos" de los Castillos Romanos son: Castel Gandolfo, Rocca di Papa, Albano, Ariccia, Frascati, Genzano, Grottaferrata, Lanuvio, Marino, Nemi y Velletri.
Durante la época tardorrepublicana, toda el área fue ocupada por numerosas domus romanas.
Posteriormente, a partir del siglo XVII, los "castillos" de los príncipes Barberini, Colonna, Chigi, Ruspoli, Sforza Cesarini y Aldobrandini se construyeron sobre las ruinas de antiguas residencias patricias.

CASTILLOS ROMANOS
entre Historia y Leyenda
El mito cuenta que Ascanio, hijo de Eneas, después de la caída de Troya (siglo XII a.C.), fundó la ciudad de Alba Longa en las orillas del Lago Albano, el vibrante corazón de los Montes Albanos.
Alba Longa lideraba la Liga Latina, una alianza de las ciudades del Latium Vetus, cuyo centro simbólico era el santuario de Iuppiter Latialis, erigido en la cima del Monte Albanus (el actual Monte Cavo). Cada año, los representantes de la Liga se reunían para celebrar las Feriae Latinae, festividades dedicadas a Júpiter Lacial: procesaban por la Vía Sacra, subían al Monte Albanus y, al llegar al templo de la deidad, sacrificaban un gran toro blanco para renovar su alianza.
Durante siglos, los descendientes de Eneas se sucedieron pacíficamente en el trono de Alba Longa, consolidando la hegemonía de la ciudad sobre el Antiguo Lacio. Sin embargo, tras la muerte del Rey Proca, el legítimo heredero Numitor fue destronado por su hermano Amulio, quien, para asegurar su reinado, mató a los hijos varones de Numitor y obligó a su única hija, Rea Silvia, a convertirse en Vestal.
No obstante, la sacerdotisa, seducida por el dios Marte, rompió su voto de castidad y dio a luz a dos gemelos: Rómulo y Remo. Secuestrados y abandonados en el Río Aniene por orden de Amulio, los gemelos fueron salvados y amamantados por la legendaria loba, para luego ser acogidos y criados por una pareja de pastores: Faústulo y Acca Laurentia.
Cuando Rómulo y Remo, ya adultos, descubrieron sus orígenes nobles, decidieron intervenir para destronar a Amulio y devolver el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor. Tras matar a Amulio y devolver el reino a su legítimo sucesor, los gemelos obtuvieron el permiso para fundar una nueva ciudad en las orillas del Río Tíber: Roma.
MUSEOS
Cultura y territorio
MUSEO DE LOS BARCOS ROMANOS DE NEMI
El museo fue construido entre 1933 y 1939 para albergar la "nave-templo" y la "nave-palacio" del emperador Calígula (37-41 d.C.), recuperadas de las aguas del Lago Nemi entre 1929 y 1931. El ala izquierda está dedicada a los barcos, mostrando sus restos, mientras que el ala derecha está dedicada al asentamiento del territorio albano durante las épocas republicana e imperial.
Para información y reservas:
www.polomusealelazio.beniculturali.it
MUSEO CÍVICO DE LANUVIO
Los espacios expositivos del museo albergan una sección prerromana y romana dedicada a los artefactos y monumentos más significativos de la antigua Lanuvium. Una sala está completamente dedicada al Depósito Votivo de Pantanacci, descubierto cerca del Templo de Juno Sospita. Las ofrendas votivas de Pantanacci, únicas en el mundo, representan ojos, oídos, manos, pies... partes anatómicas por las cuales los devotos imploraban sanación.
Para información y reservas:
www.comune.lanuvio.rm.it
RESERVAR
